Con Flores de otro mundo queremos iniciar las diferentes fichas de trabajo que iremos colgando para el análisis de las películas. Pensamos que este largometraje expone de manera clara la situación de este país en muchos aspectos (inmigración-emigración, violencia de género, soledad, éxodo rural por falta de oportunidades de los jóvenes y abandono del territorio, etc.) y es además un documento audiovisual muy interesante para conocer otros acentos y el origen de los mismos.
Las propuestas y actividades planteadas han sido extraídas de guías didácticas ya existentes y consultadas en la red y en algunos apartados hemos modificado las preguntas para adaptarlas a cuestiones relacionadas con el aprendizaje del español.
La actividad está planteada en este caso para un nivel B2 donde una vez terminada
la proyección y contestado a las preguntas podría iniciarse un breve cine-foro (20 min.) en el que los alumnos puedan expresarse libremente y emitir sus opiniones abiertamente sin la guía del profesor, aunque manteniendo éste su papel como moderador.
FICHA TÉCNICA
Título original:
Flores de otro mundo
Dirección:
Icíar Bollaín
Guión:
Icíar Bollaín y Julio Llamazares
Fotografía:
Teo Delgado
Música:
Pascal Gaigne
Producción:
La Iguana Films / Alta Films S.A.
Reparto:
José Sancho, Lissete Mejía, Luis Tosar, Marilín Torres, Chete Lera, Elena Irureta, Amparo Valle, Rubén Ochandiano
Duración:
116 min.SINOPSIS
Patricia, una dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación de inmigrante ilegal no le permite alcanzar en Madrid. Milady, una cubana de veinte años, sueña con recorrer el mundo. Marirrosi, una bilbaína con casa y trabajo, vive en la más completa soledad, una soledad como la que comparten Alfonso, Damián y Carmelo, vecinos de Santa Eulalia, un pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. Gracias a una fiesta organizada por los solteros del pueblo, unos y otras se conocen y comienza una agridulce historia de convivencias a veces imposibles.
ACTIVIDAD
Objetivos:
-
Entender
cómo las diferencias sociales condicionan las relaciones entre personas.
-
Identificar
y conocer las causas del problema de la despoblación rural en el mundo
occidental.
- Identificar
los diferentes acentos existentes del español (cubana, dominicana, bilbaína,
gente del pueblo).
-
Entender el
fenómeno del choque cultural y la inmigración.
- Definir
críticamente la situación de la mujer inmigrante frente a la del hombre
inmigrante. Establecer relaciones de poder que aparecen entre hombre y mujer.
-
Aproximación
y conocimiento a la trayectoria de la directora del film.
Procedimientos:
-
Comentario
previo al visionado en el que se sitúe la película: directora, tema, ideas
centrales,…
-
Preguntas
sobre la comprensión de la película.
-
Explicación
de los fenómenos de emigración, inmigración y despoblamiento rural.
Actitudes:
Valorar el film como documento de denuncia social por
parte de la directora que pretende acercarse a una realidad y a la comprensión
de la complejidad de la especie humana.
Propuesta
de actividades:
-
Debatir en
clase sobre la naturaleza del racismo en la sociedad.
-
El problema
de la inmigración.
-
Las
variantes lingüísticas: diferencias, características, etc.
Ficha de
trabajo:
-
¿Cuántos
acentos diferentes identificas en el film? ¿Podrías mencionar al menos dos
características de cada uno de ellos?
-
¿De dónde
proceden esos acentos? ¿Existen variables a nivel social?
-
¿Encuentras
diferencias dentro de un mismo territorio?
- ¿Qué aspecto destacarías de la película?
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada