dijous, 24 de gener del 2013

Flores de otro mundo, de Icíar Bollaín

        Con Flores de otro mundo queremos iniciar las diferentes fichas de trabajo que iremos colgando para el análisis de las películas. Pensamos que este largometraje expone de manera clara la situación de este país en muchos aspectos (inmigración-emigración, violencia de género, soledad, éxodo rural por falta de oportunidades de los jóvenes y abandono del territorio, etc.) y es además un documento audiovisual muy interesante para conocer otros acentos y el origen de los mismos.
     Las propuestas y actividades planteadas han sido extraídas de guías didácticas ya existentes y consultadas en la red y en algunos apartados hemos modificado las preguntas para adaptarlas a cuestiones relacionadas con el aprendizaje del español.
        La actividad está planteada en este caso para un nivel B2 donde una vez terminada la proyección y contestado a las preguntas podría iniciarse un breve cine-foro (20 min.) en el que los alumnos puedan expresarse libremente y emitir sus opiniones abiertamente sin la guía del profesor, aunque manteniendo éste su papel como moderador.




FICHA TÉCNICA

Título original: Flores de otro mundo
Dirección: Icíar Bollaín
Guión: Icíar Bollaín y Julio Llamazares
Fotografía: Teo Delgado
Música: Pascal Gaigne
Producción: La Iguana Films / Alta Films S.A.
Duración: 116 min.







SINOPSIS
Patricia, una dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su situación de inmigrante ilegal no le permite alcanzar en Madrid. Milady, una cubana de veinte años, sueña con recorrer el mundo. Marirrosi, una bilbaína con casa y trabajo, vive en la más completa soledad, una soledad como la que comparten Alfonso, Damián y Carmelo, vecinos de Santa Eulalia, un pueblo sin mujeres casaderas ni futuro. Gracias a una fiesta organizada por los solteros del pueblo, unos y otras se conocen y comienza una agridulce historia de convivencias a veces imposibles.

ACTIVIDAD

Objetivos:

-          Entender cómo las diferencias sociales condicionan las relaciones entre personas.
-          Identificar y conocer las causas del problema de la despoblación rural en el mundo occidental.
-    Identificar los diferentes acentos existentes del español (cubana, dominicana, bilbaína, gente del pueblo).
-          Entender el fenómeno del choque cultural y la inmigración.
-        Definir críticamente la situación de la mujer inmigrante frente a la del hombre inmigrante. Establecer relaciones de poder que aparecen entre hombre y mujer.
-          Aproximación y conocimiento a la trayectoria de la directora del film.
Procedimientos:
-          Comentario previo al visionado en el que se sitúe la película: directora, tema, ideas centrales,…
-          Preguntas sobre la comprensión de la película.
-          Explicación de los fenómenos de emigración, inmigración y despoblamiento rural.
Actitudes:
     Valorar el film como documento de denuncia social por parte de la directora que pretende acercarse a una realidad y a la comprensión de la complejidad de la especie humana.

Propuesta de actividades:
-          Debatir en clase sobre la naturaleza del racismo en la sociedad.
-          El problema de la inmigración.
-          Las variantes lingüísticas: diferencias, características, etc.
Ficha de trabajo:
-          ¿Cuántos acentos diferentes identificas en el film? ¿Podrías mencionar al menos dos características de cada uno de ellos?
-          ¿De dónde proceden esos acentos? ¿Existen variables a nivel social?
-          ¿Encuentras diferencias dentro de un mismo territorio?
-     ¿Qué aspecto destacarías de la película?


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada