dijous, 24 de gener del 2013

Nuestro cine


Nuestra intención a través de este recurso es acercar el celuloide de habla hispana a los estudiantes de ELE.
 En los últimos años la difusión audiovisual, gracias a las nuevas tecnologías, ha permitido el uso de una herramienta tan rica como ésta en muchos ámbitos, especialmente el de la educación. La globalización, internet y las circunstancias en las que se mueve el mundo del séptimo arte han generado no solo un mayor número de festivales y de temáticas especializadas, sino la posibilidad de que nuevos talentos, gente que empieza en esta profesión, pueda sacar adelante sus proyectos con poca inversión, aunque sí con mucho esfuerzo e ilusión. Una muestra de esto es la existencia de gente joven y sobre todo mujeres que en las tres últimas décadas han conseguido introducirse en el sector y consagrarse en él, como son los casos de Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Gracia Querejeta, Sílvia Munt, Chus Gutiérrez, Mireia Ros o la novel Mar Coll.
También nuestro cine ha traspasado fronteras, ya no solo se reconoce al consagrado y admirado Pedro Almodóvar sino que contamos con muchos otros directores que aportan otra mirada muy diversa de nuestra sociedad, como Fernando León de Aranoa, Julio Medem, Manuel Huerga o Achero Mañas. Tampoco debemos olvidar la presencia, cada vez más intensa, de cine rodado fuera de nuestras fronteras geográficas pero no lingüísticas. Debemos fijarnos en los magníficos proyectos que se están llevando a cabo en Iberoamérica que no hacen otra cosa que enriquecer, más si cabe, el cine de habla hispana y su cultura, de la que en muchos lugares es embajador. Podría continuar hablando sobre aspectos concretos del cine, pero en este caso el objetivo, aunque estrechamente ligado a él, es otro. El aprendizaje del español a través del cine, a través de Aula de cine.
             Afortunadamente las nuevas tecnologías o TIC han permitido que los amantes del séptimo arte (que no viven en grandes ciudades) puedan acceder a determinados proyectos a través de la red (webs especializadas, blogs, revistas en línea, podcast de cine, etc.) a los que antes era impensable llegar. Ésta, con sus consabidas polémicas, ha conseguido democratizar el acceso a la cultura (siempre y cuando se disponga de un ordenador con conexión). El cine en español forma parte de nuestra cultura y por ello este blog, pretende ser una ventana para profundizar en su conocimiento.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada